¿Braceros En Detroit?

[Traducido por Ric Urrutia in english]

Nunca debemos estar sorprendidos con lo que pueden lograr las conexiones y contribuciones políticas. En Detroit, estas practicas dejaron que una compañía despidiera trabajadores sindicales y que los remplazara con inmigrantes que fueron traídos a este país bajo pretensiones falsas - y que después sujetaran estos trabajadores nuevos a condiciones horrendas.

Hasta 1999, Service Employees (SEIU) Local 79 representaba los trabajadores de limpieza estaciónales que limpiaban la parte central de Detroit. Cada primavera y verano, estos trabajadores sindicales limpiaban los sitios donde se presentan conciertos de música y otros festivales. Esta fue una relación de muchos años mantenida con los contratistas que recibían los contratos lucrativos de parte de la ciudad. Cada año, el que recibía el contrato respetaba las cláusulas sucesoras y contrataba de una lista de miembros sindicales por medio de señoría.

Así funcionaban las cosas hasta que una compañía llamada Torre y Bruglio recibió el contrato. Frank Torre decidió usar trabajadores traídos desde México y despidió al grupo original de trabajadores sindicalizados.

Los trabajadores que traía no hablaban ingles y fueron pagados el pago mínimo sin beneficios de salud. Al final de la estación, las redes de inmigración resultaron en muchas deportaciones.

SEIU realizó manifestaciones en sitios de trabajo de Torre y Bruglio en Detroit. Los rumores cuentan que oficiales de la unión fueron amenazados por Curtis Hertel, en ese tiempo el Portavoz de la Cámara de Representantes. Hertel sugirió que si SEIU no dejaba de protestar, que él iba eliminar una ley que le aumentaba el pago y otros beneficios a los miembros de Local 79 que trabajaban en asilos de ansíanos.

Yo trabajaba por Local 79 en ese entonces y hablé con muchos de los trabajadores de Torre y Bruglio. Los trabajadores estaban aislados de la comunidad, tenían miedo de quejarse y no recibían pago justo. Estos trabajadores vivían en viviendas pobres por las cuales le pagaban renta al patrón. También pagaban por usar el equipo y uniformes que usaban para trabajar.

Conexiones Políticas

SUPPORT LABOR NOTES

BECOME A MONTHLY DONOR

Give $10 a month or more and get our "Fight the Boss, Build the Union" T-shirt.

Aun los abusos, Torre siguió recibiendo contratos de parte del concilio de la cuidad. Siete de los nuevo miembros del concilio recibieron contribuciones de Torre. En 2001, Torre organizó una cena para recaudar fondos para Mike Duggan, un candidato para la oficina de Fiscal del condado de Wayne (lo cual incluye Detroit), a $1,000 por persona. Duggan ganó la elección. Los subcontratistas de Torre estaban “invitados” a atender.

El padre de un pariente de trabajo de Torre está sentado en la Comisión del Condado de Wayne, lo cual reparte y vota sobre contratos para el aeropuerto y el condado. Torre ha recibido contratos para el condado de Wayne, el Aeropuerto Metro y el parque de atracciones del estado.

Visas H2B

Este año, Torre y Bruglio consiguió 600 visas H2B para trabajadores Mexicaños. El programa de H2B permite que los empleadores traigan trabajadores de otros países para emplearlos en trabajos que no pueden ser llenados por trabajadores Americaños. Esta ley no fue creada para incluir “trabajos donde las condiciones son tan malas que solamente serian tomadas por gente desesperada.”

Recientemente, el canal UPN 50 en Detroit tuvo un reportaje acerca de Torre y Bruglio. El programa mostró grupos de 18 y 20 hombres viviendo en apartamentos de uno o dos cuartos en Pontiac, Canton y Romulus a 25 millas de Detroit. Los trabajadores pagaban treinta dólares a la semana por rentar el cuarto; después de otras deducciones el pago de los trabajadores llegaba a $2 o $3 la hora.

Después del programa, la cuidad de Pontiac cerró las viviendas en que vivían los hombres y Torre y Bruglio los mudó a otros apartamentos en otra ciudad. Los trabajadores todavía estaban pagando $30 a la semana para rentar el espacio pero ahora con solamente cuatro personas en cada vivienda.

Servicios Legales de Michigan para Inmigrantes le está ayudando a los trabajadores en enjuiciar a Torre y Bruglio. Los trabajadores de H2B no están protegidos contra deportación. Después del programa del canal 50, Torre mandó su director de recursos humanos al apartamento del trabajador principal involucrado en el juicio y le dijo que iba ser deportado ese día.

Torre también fue a hablar con el director de la estación de noticias y le preguntó porqué estaba atacando a un ciudadano noble que le da oportunidades a los trabajadores Mexicaños. Torre fue acompañado por alguien de la oficina del Fiscal de Oakland (un suburbio de Detroit) y por Mike Illitch. Illitch es un multimillonario que es dueño del equipo de béisbol de Detroit (los Tigres) el equipo de hockey (los Red Wings), y el estadio Comerica Park, donde Torre tiene un contrato. Recientemente, Comerica Park celebro el “Día de Torre y Bruglio” durante un juego de los Tigres.

En 1998 Detroit pasó una ordenanza que le pagaría $10.44 la hora (sin beneficios de salud) a trabajadores trabajando por un contratista de la cuidad. Los trabajadores de Torre y Bruglio merecen ese pago por el tiempo que trabajaron por Torre y Bruglio. Las contribuciones que Torre le da a candidatos políticos es dinero robado de las familias Mexicanas que dependen del sueldo de familiares en este país.