La Huelga de los Carpinteros Pone un Alto a la Explosión de Construcción en Pórtland

Photo: Pacific Northwest Regional Council of Carpenters.

Tranducido por Samuel Davila

Nota del Editor: Mientras Labor Notes estaba imprimiendo, los Carpinteros anunciaron que habían llegado a un acuerdo tentativo de dos años y que la huelga había terminado. Aunque los detalles aun no han sido publicados, los reportes preliminares indican que el acuerdo aumentar los salarios a $1.85 durante el primer año del contrato y $2.40 en el segundo. El acuerdo también incluye una amnistía general para todos los miembros de la unión que honraron el piquete de huelga.


Estos días es imposible atravesar la cuidad de Pórtland, Oregon sin notar la explosión de proyectos de construcción. Pero el 1ro de Junio, quedo en silencio bajo el clamor de ruidosas filas de huelguistas –miembros del UBC de Carpinteros en 28 sitios bajo construcción en Oregon y el sudoeste de Washington.

Aproximadamente 1,300 miembros del UBC quienes instalan cartón-yeso y techos acústicos es han declarado en huelgo por la región. Exigen los mismos aumentos de sueldo que sus homólogos bajo el contrato laboral del Oeste de Washington que cubre Seattle y las áreas alrededor.

Para estos trabajadores, esta lucha no comenzó el día de la huelga sino se ha estado organizando ya por meses. Por primera vez, y con nuevo liderazgo en el municipio de la unión, el equipo de negociaciones incluye miembros de base.

La unión comenzó la campaña por reclutar a miembros de base “capitanes de campaña” en cada sitio de trabajo. Sus tareas han sido coordinar acciones y mantener a sus compañeros de trabajo informados sobre las negociaciones.

También movilizaron a sus compañeros de trabajo a dos manifestaciones esta primavera, una en Pórtland y la otra en Seattle, donde más de 5,000 miembros del UBC de a través la región se reunieron para desarrollar solidaridad para el contrato múltiple regional del UBC.

Jasón Sheckler, organizador para el UBC describió como fue que “a través de reuniones regulares y envíos de texto-mensajes masivos” pudimos coordinar rápidamente docenas de acciones en sitios de trabajos geográficamente dispersos,” desde Vancouver, Washington al sur de Oregon. Estas acciones incluyeron portar calcomanías y camisetas.

Muchos miembros que anteriormente no habían apoyado a la unión se involucraron profundamente. Casi el 96% de los miembros votaron para autorizar la huelga si su demanda por aumentos de sueldo de seis, seis y 5.5% por cada año del contrato no eran aceptados.

La semana antes de la huelga los trabajadores portaron brazaletes de tela para mostrar su solidaridad al igual que muchos trabajadores de otras uniones que se encontraban en allí.

SUELDO IGUAL PARA TRABAJO IGUAL

SUPPORT LABOR NOTES

BECOME A MONTHLY DONOR

Give $10 a month or more and get our "Fight the Boss, Build the Union" T-shirt.

Antes del comienzo de la huelga, el empleador ofreció aumentos que suman al 70% de lo que ganan trabajadores bajo el contrato del Oeste de Washington. Pensando más en otros compañeros que en sus propios salarios, los huelguistas se preocupan que el firmar otro acuerdo deficiente podrá socavar las próximas negociaciones de otros contratos del UBC.

El UBC representa carpinteros de madera, carpinteros de molde de cemento, mecánicos de molinos, y otros sindicalistas bajo diferentes acuerdos maestros regionales con múltiples contratistas. Desde que la industria de construcción comercial disminuyo en 2001, los carpinteros y otros sindicalistas han visto sus aumentos de sueldo bajar. Pero la construcción comercial se ha mejorado y ahora la unión se ha puesto en la ofensiva en toda la región para apuntalar los contratos existentes.

El “acuerdo” de los huelguistas es el segundo acuerdo maestro laboral mas grande para del UBC en Oregon y el sudoeste de Washington. Negocian contra la Asociación de Contratistas de Paredes y Techos (“Association for Wall and Ceiling Contractors), un grupo dirigido por un manojo de los contratistas mas grandes de cartón de yeso.

Una semana después del comienzo de la huelga, once contratistas desertaron este grupo y firmaron acuerdos interinos con el UBC, poniéndose en acuerdo con las demandas de salario de la unión. Estos acuerdos interinos son buenos por un año, luego los contratistas necesitaran acoplarse al contrato maestro.

Aunque este contrato es solo para subcontratistas de cartón yeso, la huelga ha tenido un impacto amplio. Durante las dos semanas en que no se han edificado paredes, la mayoría de trabajo de construcción, tal como la pintura y plomería, no se ha completado. Debido a su gran demanda, la mayoría de condominios son prepagados a través de un sistema de lotería, con fechas de mudanza garantizadas con la venta. Si estas fechas no se honran, los contratistas tienen que pagar una multa a los dueños de los edificios. “Los contratistas generales están enloquecidos a causa de esta huelga,” dice Sheckler. “Cada día en que la construcción se dilata consume mas de sus ganancias."

FUERTE SOLIDARIDAD

Muchos miembros de otras uniones quienes trabajan en el sitio de trabajo han honrado el piquete a pesar de intimidación por el empleador e conflictos con otros oficiales sindicales.

En particular, varios miembros de los ingenieros (Operating Engineers) quienes operan las grúas que levantan materiales pesados en las torres de piso han rehusado cruzar. Los huelguistas, dice un miembro, pudieron decirle a las personas que les apoyaba "que miren hacia arriba y que se colocaren bajo una grúa las grúas que no se mueven."

Cuatro de estos operadores de grúa fueron despedidos la semana pasada por apoyar a sus compañeros. Un miembro dice, “Fue muy significativo lo que los operadores de las grúas hicieron al no cruzar, porque cuando las grúas no se mueven, el sistema entero queda en alto. También varios miembros de los Teamsters quienes rehusaron cruzar el piquete para descargar sus camiones fueron despedidos."

Muchos miembros del UBC quienes son carpinteros de madera o molde de cemento (y que trabajan bajo un contrato UBC diferente al de los instaladores de cartón yeso -“drywallers”) han perdido sus trabajos por honrar los piquetes de huelga.

Miembros del IBEW, Laborer, Glazer, y carpinteros de madera no sindicalizados han rehusado cruzar los piquetes a pesar de recibir órdenes de sus patrones y lideres de la unión de lo contrario. Durante la manifestación del día 5 de Junio, una mujer que portaba una camisa del IBEW dijo, “Yo no entiendo como es posible que un miembro de cualquier unión pueda mantener su cabeza en alto después de cruzar el piquete.”