Trabajadores de B&H luchan en defensa de los trabajos de almacén

Los trabajadores de B&H están luchando contra el intento de cerrar los almacenes sindicalizados en Brooklyn. Foto: New York Worker Center Federation

Tengo cuatro años trabajando para B&H Photo and Video, la compañía electrónica—no cadena—más grande de la ciudad de Nueva York, con una amplia historia en violaciones laborales, violaciones de seguridad y salud y abuso hacia los trabajadores. La fuerza laboral de los almacenes está compuesta por trabajadores latinos, en su mayoría mexicanos, guatemaltecos y dominicanos. Mi función es hacer envío de las órdenes y empacar la mercancía que llega al almacén.

La compañía hace todo los tipos de maltratos contra nosotros. Por ejemplo, B&H nos hace trabajar días que no son contemplados en su política, o a veces hasta 16 horas en un día. Solamente para ellos satisfacer sus necesidades y para mantener el monopolio de su negocio, olvidando que también los trabajadores tenemos nuestras necesidades y la de nuestras seres queridos como el tener un horario justo para dedicar tiempo a la familia o quizás el derecho de un día de enfermedad para cuidar de nuestra salud o la de un familiar.

Los trabajadores también experimentamos violaciones de salud y seguridad como la exposición a los químicos peligrosos, la falta de equipo de seguridad, y entrenamiento inadecuado en el uso de equipo en los almacenes. Por todos estos abusos decidimos organizarnos un sindicato.

PARA EMPEZAR

Primeramente, nosotros fuimos entrenados. Nos acercamos a la organización de Laundry Workers Center, desde ese momento empezamos a conocer del proceso organizativo, hicimos el compromiso y comenzamos la educación política, el conocer nuestros derechos nos convirtió en líderes.

Una de las cosas más importantes fue el concientizar a los demás compañeros de lo necesario que era estar unidos. Creamos un comité organizativo, se eligió un líder de cada departamento para que representara a los trabajadores en este comité y empezamos el reclutamiento de otros compañeros, que también fueron capacitados.

Mis compañeros y yo empezamos a hacer alianzas y construir apoyo comunitario y con el apoyo de Laundry Workers Center desarrollamos una campaña encubierta donde reclutamos, entrenamos y empoderamos a todos los compañeros. Luego hicimos nuestra campaña pública y sacamos a la luz los maltratos que sufrimos con esta compañía.

Después de un proceso de represión e intimidación por parte de la compañía hacia todos los trabajadores por querer organizarnos. En noviembre del 2015, los trabajadores nos unimos para ganar nuestro sindicato con los United Steelworkers, representando 300 miembros en los almacenes.

¿EL CIERRE DE LOS ALMACENES?

A más de un año negociando nuestro primer contrato, en enero del año en curso B&H anunció en medio de las negociaciones el traslado de los almacenes de Brooklyn hasta Florence, Nueva Jersey.

Nos dijeron que esto fue por motivo de que el almacén ubicado en las facilidades del Navy Yard se le había terminado el contrato de alquiler y por esto tenían que relocalizar a esos trabajadores. La compañía también dijo que fue algo improvisto y que querían un lugar donde todos estuviéramos juntos, entonces solo lo pudieron encontrar en ese lugar Florence, Nueva Jersey. Luego dijeron que tenían más de 10 años buscando un lugar como ese en New Jersey.

A pesar de que el almacén que se le vence el contrato de alquiler es el de Navy Yard, la compañía ha decido cerrar primero el almacén ubicado en Bushwick en agosto 7 del año en curso, presionando a los trabajadores a tomar una decisión precipitada donde las opciones solo favorecen a la compañía. Las siguientes son opciones que ofrece a la compañía:

  1. Los trabajadores serán ubicados en el Navy Yard para hacer la función de un trabajador de temporada porque solo van a trabajar hasta el cierre de ese almacén en 2018 y bajo muchísimas condiciones.
  2. Trasladarse a el almacén no sindicalizado en Nueva Jersey, un trayecto de 75 millas de distancia.
  3. Dejar de ser empleado de la compañía.

SUPPORT LABOR NOTES

BECOME A MONTHLY DONOR

Give $10 a month or more and get our "Fight the Boss, Build the Union" T-shirt.

Para llegar a la facilidad en Nueva Jersey los trabajadores tendríamos que hacer un viaje diario de seis horas de ida y vuelta en transporte público, esto sería en el caso de que no ocurra ningún retraso o cancelación del transporte. Tendíiamos que tomar el tren de la MTA en NY, luego el NJ Transit, un bus en NJ más un taxi para llegar a la facilidad. Si es en vehículo privado el viaje seria de una hora y 45 minutos desde Brooklyn, sin embargo no todos tenemos acceso a un vehículo privado y el costo económico sería muy alto. B&H está ofreciendo los mismo salarios y no ofrece ninguna acomodación en el transporte.

HUELGA DEL PRIMERO DE MAYO

Muchos compañeros han dejado su energía en este lugar de trabajo. Para estas personas va a ser difícil buscar otro tipo de trabajo. Ellos llegaron aquí y es lo que han hecho y lo que saben. Nosotros los trabajadores estamos exigiendo a la compañía no mover sus almacenes de la ciudad de Nueva York y que asuman su responsabilidad de proveer buenos trabajos.

Por eso, el primero de mayo día internacional de la clase obrera muchos de los trabajadores de B&H tomamos una acción para demostrar la importancia de nuestro valor como trabajadores y nuestros derechos como inmigrantes.

Nuestras demandas incluían:

  1. B&H entienda que nosotros los trabajadores y nuestras familias ayudamos a construir las operaciones de los almacenes en Brooklyn por décadas
  2. B&H cese su plan de mudar los almacenes a Nueva Jersey
  3. B&H respete nuestro derecho de sindicalizarnos y deje de tratar de dividirnos para que dejemos de luchar por nuestros trabajos. Nuestra lucha se conecta con todos los inmigrantes que vienen a hacer una vida y hacer este país mejor.

Más de 300 trabajadores y miembros de la comunidad realizó una manifestación en frente a B&H SuperStore en Nueva York. Enviamos una carta a B&H diciendo que los trabajadores y nuestras familias hemos ayudado a construir esta compañía, exigiendo que dejen sus intentos de separarnos o silenciar nuestro intento de luchar por nuestro trabajo y el derecho al sindicato.

Me da lastima que en un país como este donde tantas personas piensan en el sueño de los Estados Unidos, todavía tenemos que estar luchando por un derecho justo. Tenemos que demostrarle a la compañía que no estamos solos, que esta decisión de querer destruir la unión y dejar 300 familias sin trabajo no es aceptable.

CÓMO APOYARNOS

En este momento necesitamos el apoyo de toda la comunidad. Si usted está en Nueva York, puede unirse a las acciones en frente de la tienda (420 9th Avenida) con miembros de la comunidad todos los viernes de 12-2pm, o con los trabajadores todos los domingos de 3-5pm.

Si eres artista, profesor, fotógrafo o cliente de B&H llama a la compañía y déjale saber tus preocupaciones y demanda de los trabajadores. Para más información visita nuestra página web: www.bhexposed.org.

Jorge Lora es un líder en la lucha de los trabajadores de B&H.